lunes, 4 de julio de 2011

LA PSICOLOGIA EN NUESTRAS VIDAS


Existen momentos en la vida para los que nadie nos prepara y es justo en estos momentos en los que la psicología cobra un especial sentido, no solo porque nos ayuda a encontrar nuestro propio camino a la hora de resolver un problema, sino también porque nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y a crecer como personas.
En determinadas circunstancias podemos llegar a sentir ansiedad o que estamos "deprimidos". Tal vez tengamos miedos que limiten nuestra vida (como fobia a hablar en público o a montar en avión), problemas en nuestras relaciones o nos encontremos en una situación de pérdida de un ser querido a atravesando un duelo. Todo ello, puede provocarnos crisis vitales, que impliquen tanto una amenaza como una oportunidad, también puede verse afectada nuestra imagen corporal e incluso nuestra sexualidad.
Es en estas situaciones en las que la ayuda de un Psicólogo nos puede aportar perspectiva y un enfoque activo de nuestros problemas, contribuyendo así a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra Calidad de Vida.

A lo largo de nuestra vida ocurren muchos sucesos que no siempre estamos preparados para asumir o no sabemos cómo hacerlo y que, en consecuencia, nos causan diversas alteraciones y/o un excesivo sufrimiento.
  • "El nacimiento de mi hijo fue una gran alegría, pero casi me cuesta mi matrimonio".
  • "Era demasiado duro de asimilar, fue una pérdida no esperada".
  • "Con el ascenso en mi trabajo, mi cuerpo, mi familia y mis relaciones sociales se resintieron, no sabía manejarme con el estrés".
  • "Es un ático precioso pero no soporto la sensación de ahogo al asomarme a la ventana, demasiada altura".
  • "Ya no sé qué hacer con mis hijos...".
En muchas ocasiones, cuando surgen las dificultades, es cuando nos damos cuenta de que algo nos está impidiendo alcanzar nuestros objetivos y metas, pero llevamos tiempo arrastrando una forma de comportamiento que nos perjudica.
  • "Por mi trabajo tengo que aprender a hablar en público, pero, ¿cómo lo hago si apenas me relaciono con los demás?".
  • "Mis relaciones de pareja nunca fueron demasiado satisfactorias, creí que eso cambiaría en mi matrimonio, pero ha ido a peor".
  • "Siempre he sido muy indecisa, pero ahora me cuesta decidir hasta qué ropa me pongo".
  • "La limpieza y el orden siempre han sido importantes para mí, pero ahora no puedo disfrutar, y me cuesta concentrarme, si veo algo fuera de su lugar".
  • "En el trabajo todos se aprovechan de mí, nunca he sabido decir que no".
A veces estamos como ausentes mientras la vida pasa a nuestro alrededor y vamos sintiendo como el vacío se apodera de nuestro interior y ya no sabemos quienes somos ..., entonces llega el cansancio, la tristeza o la ansiedad".
  • "No sé qué me ocurre pero siento que nada me llena, estoy cansado/a, no se si puedo continuar".
  • "Yo siempre estuve para todos, ahora que no me necesitan no sé cómo ocupar mi tiempo libre".
  • "Miro a mi pareja y es como si fuese un desconocido, quizá soy yo el/la que ha cambiado, me siento vacío/a".
  • "Me levanté un día y me di cuenta de que no sabía cómo había llegado hasta este punto en mi vida, pero no era lo que quería para mí".
  • "Como demasiado, es como si pensase que eso llenará mi vacío interior".

¿Te has sentido así en alguna ocasión? ¿Conoces a alguien al que le esté pasando?

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? ¿PARA QUÉ SIRVE?
Hay infinidad de definiciones y enfoques pero básicamente podemos decir que es el estudio de las reacciones de todo ser humano y sus causas.
La psicología estudia cómo todo lo que los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen, y su manifestación en el exterior, está relacionado con determinados patrones que se repiten, y que normalmente tienen su origen en la infancia y/o en determinados hechos que tuvieron una fuerte repercusión en su vida. Estos patrones condicionan nuestra forma de desenvolvernos en el mundo, en muchos aspectos para bien, pero en aquellos casos en que no es así habrá que ver cómo nos está influyendo, de qué forma y de dónde proviene o desde cuando es así.
Todo ello sirve para ampliar tu autoconocimiento y desde ahí tu repertorio de reacciones para poder afrontar tus situaciones problemáticas con mayores posibilidades de conseguir o mantener el bienestar físico, mental, emocional y social.
Existen muchas técnicas terapéuticas psicológicas, muy útiles y eficientes, para aplicarlas a diferentes problemas que todos podemos sufrir en distintos momentos de nuestras vidas.
Contamos también con otras muchas formas útiles de responder para cambiar las situaciones problema..... que nos alteran a TODOS/AS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario